Don Quijote resumen capitulo 40

Don Quijote resumen capitulo 40

Personajes:

-Cautivo, Quien cuanta la historia de cómo consiguió la libertad junto con Zoraida.
-Zoraida, quien establece lazos con el cautivo y lo conoce a través de sus cartas.
-Renegado, quien contribuye con la libertad de los cristianos.

Resumen y Analisis

El capitulo comienza con continuación del episodio anterior en al cual el Cautivo explica claramente el propósito de su viaje a el punto donde se encuentra. El cautivo ahora tras haber dicho el comienzo de su aventura, ahora tiene el atrevimiento para relatarnos la historia que este tuvo en un baño mientras cautivo con una mujer. Todo parece comenzar cuando el cautivo es prisionero y es enviado a un baño junto con otros que también lo son. Resulta ser que este es tratado de recuperable con los otros aquellos que pueden comprar su libertad.

“Pusiéronme una cadena más por señal de rescate que por guardarme con ella.” (PG. 410, Cautivo) En esta cita podemos ver como el cautivo describe su condición de rescatable prisionero, la cual es bastante irónica ya que es un hombre libre en muchos más sentidos, pero también encadenado.

El Capítulo continúa con la historia que lleva a que el Cautivo se encuentre con la buena suerte de conocer a una mujer la cual a través de mensajes y envíos de dinero establece una relación con él. Ambos llegan a la conclusión de que lo mejor que se puede hacer es regresar a tierras cristianas, meta de la mujer quien siendo una mora, es también una cristiana de alma.

“Ella (Leila Marién) y Alá te guarden, y esa crus que beso muchas veces, que así me lo mandó la cautiva.”(PG. 414, Zoraida) De este modo se puede ver la mezcla de las religiones de esta mujer. También podemos observar como el lenguaje crea una barrera entre los personajes, y como las cartas son un modo de comunicación muy efectivo. No pasa mucho dialogo entre estos dos cuando finalmente se deciden que dieran partir a tierra cristiana y es entonces cuando el plan entra en acción. El renegado se va y compra el bote en el cual viajaran, Zoraida envía dineros para liberar a los Cautivos y se ponen de acuerdo en un lugar y fecha de encuentro en la cual el plan será ejecutado.

Comentarios